default logo


Profesorado en Arquitectura

Desde 1997 y a través de la resolución Nº 193/98 C.D se propone la creación de la carrera de Profesorado en Arquitectura.

Finalidad
El plan de estudios de la carrera de Profesorado en Arquitectura tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de la Arquitectura, en los distintos niveles del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal.

Objeto de la profesión
El objeto de la profesión de la carrera de Profesorado en Arquitectura es la enseñanza del
conocimiento correspondiente al campo de la Arquitectura en los distintos niveles del sistema
educativo así como en el ámbito de la educación no formal. Se entiende la enseñanza como un
proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas,
psicológicas y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y
aprendizaje.

Características de la carrera

Acreditación: quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios, obtendrán el título de Profesor en Arquitectura.

Alcances del título: Las actividades para las cuales tiene competencia el Profesor en Arquitectura son las siguientes: planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la Arquitectura; y asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza de la Arquitectura.

Nivel: grado.

Perfil del título: el Profesor en Arquitectura es un graduado universitario con una sólida formación en Arquitectura, con integración de los conocimientos del campo educativo y de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva socio-político-cultural. Tiene capacidad para desarrollar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la resolución de problemas vinculados al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos y la participación institucional.  Tiene una actitud crítica, y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos, promover la aprobación crítica de los fundamentos y conocimientos necesarios en el desarrollo de la práctica docente y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Requisitos de ingreso: Poseer título universitario de Arquitecto

Organización del plan de estudios
Ciclo de Formación Docente: el objetivo del presente ciclo es la adquisición de los conocimientos, habilidades y
aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente.

Comprende cuatro (4) asignaturas:
Pedagogía
Historia socio-política del sistema educativo argentino
Teorías del sujeto y del aprendizaje
Currículo y didáctica
Residencia